Blogia
Big Brother is watching

meditaciones

Especial, como siempre

Hoy es uno de esos dias en que me apetece escribir. Como siempre, tengo tanto que decir que no puedo decir nada. Son tantas las cosas que le pasan a uno por la cabeza... Y a veces necesitas desahogarte. Explotar sin hacer ruido. Pero que te oigan, que te escuchen... Necesitas decirle al mundo que estás ahí, que piensas, que sientes, que vives, que existes... Decirle al mundo que no eres perfecto y que te importa. Decirle a la cara que no le entiendes y pedirle explicaciones. Porque tienes que sobrevivir. Quieres vivir y tienes que sobrevivir. Tienes que vivir.

Acaso, en realidad, no te apetece decir nada en concreto, simplemente decir algo. Eso basta para llegar hasta mañana. Eso basta para, un dia más, no sentirte del todo perdido. Sólo un náufrago a punto de divisar tierra. A punto. Mañana.

Quiero gritar con todas mis fuerzas para romper con mi vergüenza la desvergüenza de cuanto me rodea. Quiero llorar y ahogar con mis lágrimas a todo el que se atreva a decir NO SE PUEDE una vez más. No me apetece soportar tanto descaro y por eso voy a pegar patadas y cabezazos. Voy a quemar las retinas del verdugo con mis letras más sinceras.

La primera guerra que debemos luchar es la guerra contra nuestros propios prejuicios para, una vez ganada, darnos cuenta de que no es la primera sino la única. Tenemos que olvidarnos de lo obvio e inventarlo nosotros mismos. Lo más difícil de esta vida está en aprender a hacernos las preguntas correctas. Responderlas es muy sencillo.

Política

Como dijo Marx de la Economía Política, el común de los mortales hemos caido en el aberrante error de aceptar la política (en general) tal como es, sin cuestionarla, y más allá de ello, sin cuestionárnosla. ¿Qué es la política? ¿Para qué sirve la política? Y... ¿Para qué debe servir? Estas tres preguntas (aunque se podrían englobar en la primera conviene matizar) son las que deberiamos hacernos y seguramente nos hemos hecho pero no hemos "perdido el tiempo" buscando una respuesta por puro derrotismo (o aceptación, no tengo muy claro qué es más exacto).

Y es precisamente aquí, en las respuestas a estas preguntas donde se encuentra la clave. Es en la política donde el capital se hace poder. Es la política la que regula el trabajo y las leyes: la que da forma a la sociedad cuando debería ser alrevés.

La política debería ser un instrumento autorregulador de la sociedad y no un juego de retórica en el que el trabajador, el pueblo, pierde su identidad por la mentira aceptada como propósitos, la desinformación camuflada como información, en definitiva, la publicidad disfrazada de libertad.

Siento una triste indignación cuando veo a los políticos por la televisión obcecados en defender la antiideología del "adversario", olvidando su propia forma de pensar (si es que la tiene). Aquí la política pierde el norte pues confunde los medios con el fin. Y peor es de lo que parece porque los medios son incorrectos. En un sistema teóricamente democrático el medio de información política no puede ser la retórica sino que debe ser la dialéctica. Sólo mediante el contraste de ideas y un caminar común de gente que no piensa igual se puede encontrar alguna verdad.

¿Profetas? 1984, no tan lejos de la realidad

Hay momentos en que me asusto al observar con mis propios ojos cuán poco se equivocó Orwell al escribir esa pesadilla con nombre de programa de televisión. Esta mañana charlaba con un compañero que se está leyendo 1984, el pobre alucinaba. ¿Quién no? Cuando leemos por primera vez las tremendas revelaciones que se nos hacen en el libro de Goldstein nos quedamos como poco perplejos ante semejante muestra de 'irracionalidad humana'. El poder como fin, el miedo como medio de alcanzarlo y conservarlo. El poder por el poder. Pero es más aterrador cuando nos paramos a pensarlo y descubrimos que, al fin y al cabo, ese escritor que luchó en la milicia en Cataluña no se equivocó tanto.

No sabe lo cerca que estaba de la realidad Michael Moore cuando en su antológico Estúpidos hombres blancos dijo: "estamos ante un estado policial en ciernes que se acerca a la pesadilla orwelliana de la mano de una fuerza mucho más eficaz que la Policía del Pensamiento: la policía empresarial. Mientras el gobierno hace redadas de ciudadanos con aspecto de árabes y los encierra sin cargos, la elite empresarial se entretiene idiotizando al pueblo".

Pero hay ciertas pautas de comportamiento del Partido actual (con Don Dinero como Gran Hermano) que difieren en cierta manera del hacer de su literario predecesor. O mejor dicho, el Partido ha evolucionado. Ahora no se usa el miedo como arma, no siempre. Ahora tienen otra poderosa arma (no, las de Iraq no). La libertad. La Ilusión de libertad. Nos venden un mundo que huele a Polo Sport, vestido por Hugo Boss y con un sol de Agatha Ruiz de la Prada. Nos aseguran que la tele basura nos gusta y hasta se atreven a asegurarnos qué colores estarán de moda el invierno que viene. Nos prohiben ver una teta por la televisión y a un niño pintando una E y una A en una señal de tráfico. Nos mandan las papeletas del Derecho Supremo ya tachadas (supongo que pretenden ahorrarnos el trabajo). Nos mienten y arreglan la mentira con otra (todos sabemos que dos signos negativos hacen uno positivo). Y luego nos aseguran que somos libres. Se les ha olvidado comentarnos que la palabra libertad ha cambiado de significado o es que a lo mejor hacen lo que Humpty Dumpty en Alicia a través del espejo: inventarse el significado de las palabras.

Vivimos en un mundo de doble moral o triple, o mejor dicho de doble moralina y moral. Nos engañan como a niños con los regalos de los Reyes Magos y nosotros con nuestra buena fe adoramos la Navidad y deseamos prosperidad a los paises que la necesitan, ajenos totalmente a que su progreso significa nuestra recesión. Los estudios revelan que si todo el mundo llevara el desenfreno consumista europeo (si hablamos del estadounidense el universo se nos queda pequeño) necesitariamos algo más de cuatro planetas Tierra para abastecernos. ¿Qué os parece? Y luego ven un problema la baja natalidad. ¡Si es la única buena noticia desde que los Norteamericanos salvadores acabaran con los putos japos a bombazos nucleares! (uis). Somos libres, y en pleno siglo XXI el presidente del mundo libre sale electo por pucherazo.

"25 ya es Navidad, todos juntos vamos a brindar por Ruanda y Etiopía, en Venezuela y en La India hoy mueren niños, feliz Navidad."